¿Quién es sabio y entendido entre vosotros?

Santiago 3:13-16 “¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre. Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad; porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica. Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa.”

El enemigo hace lo que pueda para poder meterse en la iglesia del Señor y causar confusión y división. Una manera que lo hace es a través de la carnalidad de cualquier pastor o miembro. En este pasaje, Santiago se refiere a los que se creen sabios y entendidos pero no lo son y se sabe por el resultado de su conducta (su conducta causa confusión y división). Se ven como las personas más espirituales en el mundo; hablando espiritualmente, sirviendo y en algunos casos aun llevando fruto. Pero detrás de todo esto son celos amargos y contenciones. Es decir hay envidas (deseos de tener lo que alguien más posee) y contenciones (tener una agenda que se va a realizar a cualquier costo) en su corazón. Es un asunto espiritual. La realidad es que no son espirituales. Santiago dice que son personas que se jactan (convencen a otros que tienen la razón) y viven en su mundo siendo engañados porque Santiago dice que mienten contra la verdad. ¡Wow! ¡Qué peligro!

Después Santiago confirma de donde viene la sabiduría de estas personas. Él dice que no es la que desciende de lo alto (no es de Dios) sino es terrenal, animal y diabólica. Otra vez digo, “Wow”. Algo que se ve tan espiritual pero de verdad es del diablo. ¿Cómo se sabe? Porque causa ‘perturbación y toda obra perversa’. Es decir, causa confusión y se vuelve un medio por el cual el diablo obra en la iglesia o las iglesias.

Los que realmente son sabios y entendidos entre nosotros no piensen en ellos mismos, sus deseos, sus agendas y planes sino piensan en el bien estar de la obra iglesia de Cristo. Piensan en Colombia para Cristo. No sacrifican la unidad de su iglesia o nuestras iglesias por algo propio que desean hacer u obtener. El verso 17 describe al creyente que actúa según la sabiduría divina. Dice que esa sabiduría es pacífica, amable, benigna, llena de misericordia, sin hipocresía. Es una sabiduría que da fruto de justicia que se siembra en paz para aquellos que hacen la paz. ¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? El que muestra por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre. Hermanos, no se engañen con los que hablan espiritualmente y causan confusión y división entre nosotros. Cuando su conducta, decisiones y actitudes finalmente causan contiendas y mal entendidos, Dios dice en su palabra que no son los sabios entre nosotros. Son instrumentos del enemigo para hacer daño a la obra. Esto es muy fuerte pero es lo que Dios mismo nos dice. Como la obra nuestra crece más y más, vamos a tener que ser mucho más sabios (bíblicos) en definir quienes son los sabios y entendidos entre nosotros. Es con ellos que queremos hacer la obra y realizar Colombia para Cristo. Santiago dice que se conocen por su conducta. Son ellos que ‘hacen la paz’, dan paz y siembran la paz no importa a donde vayan, hablen o hagan. A veces, por no creer y aplicar lo que Dios nos dice claramente en Su palabra, sufrimos y hacemos la obra sufrir, lo que tiene implicaciones eternas.

About these ads

Un comentario el “¿Quién es sabio y entendido entre vosotros?

  1. jose dice:

    Es la realida la coonducto baligada x sus obras el arbol se reconoce por sus fruto

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s